El nuevo prototipo de Kia, basado en el Soul, está compuesto por dos motores que producen en conjunto hasta 220 CV de máxima potencia.
Recientemente expuesto en el Chicago Auto Show, el Kia Trail'ster e-AWD Concept (basado en el Kia Soul) es una muestra de lo máximo que puede rendir el modelo de `camioneta compacta´. Días previos a su debut oficial, Kia dio a conocer escasas propiedades del concepto; y sí, la compañía surcoreana ha confirmado que se trata de la primera versión híbrida de la SUV.
Motor híbrido
Mientras el frontal (gasolinero) turboalimentado cuenta con 1,6 L y 185 CV de máxima potencia, el ubicado en el eje opuesto (eléctrico) alcanza 26 Kw. De este modo, el concepto, subordinado por una caja automática de seis marchas, eleva su potencia hasta 220 CV.
La eficiencia de combustible que caracteriza al Trail'ster e-AWD Concept, es de las mejores logradas para la SUV. Respecto a la versión con motor de 2,0 L, adquiere una mejora del 25 a 30% conduciendo en ciudad y del 5 a 10% haciendo lo propio en carretera.
Dicho sea de paso, la función AWD optimiza la tracción del prototipo del Soul al límite, con lo que es posible acceder a terrenos de alta complejidad y llevar a cabo una experiencia offroad gratificante.
“El Trail'ster Concept es un vistazo al futuro cercano, de cómo la producción del Kia Soul podría, lógicamente, evolucionar hacia una versión AWD, hecha para escapar de las calles de la ciudad y andar en las montañas del desierto”, dijo Tom Kearns, jefe de diseño del Centro de Diseño de América de Kia.
Agresivo exterior
Lógicamente, al ser un vehículo dirigido a personas quienes gusten del offroad, tiene ciertas propiedades (y prioridades), como planchas protectoras de aluminio, neumáticos especiales de la italiana Pirelli (con detalles en rojo eléctrico `adornando los aros´) y una suspensión KSport. Además, ha ganado altura en dos pulgadas y media, postura inteligente de Kia para salvaguardar la integridad de su `atrevido´ Soul.
De otro lado, resalta en el frente, lo delgada que se ha tornado la parrilla (en comparación al Soul regular), así como el equipamiento de faros delanteros tal cual posee el sedán de lujo K900.
La iluminación LED, además de ser visible en los faros neblineros y luminarias - principales - delanteras, también se reproduce en el inicio del pilar A y faros posteriores, sin dejar de lado el alerón cuya forma no aparenta ayudar mucho en la aerodinámica durante el manejo.
Tema aparte, es el techo completamente retráctil, que además de hacer más ligero al concepto, incluye a ambos lados barras de aluminio en las que pueden ser transportados desde skates (para sandboarding o snowboarding) hasta bicicletas.
Finalmente, al interior del Kia Trail'ster e-AWD Concept llaman bastante la atención los acabados de aluminio repartidos en el habitáculo (ítem que suma a la deportividad del modelo), compuesto por asientos de cuero, un volante multifunción y una consola central táctil.
Fuente: Kia