La Comunidad #1 sobre Vehículos

¿Qué cambiará en el mundo automovilístico con el levantamiento de embargo a Cuba?

Posted by PATIOTuerca.com on 23/12/14 22:29

Lo cierto es que con un parque automovilístico compuesto por cerca de 700.000 autos en Cuba (para 11 millones de cubanos), de los cuales la gran mayoría datan de antes de 1960, y el resto están conformados por modelos rusos, coreanos y chinos, uno podría esperar una modernización radical del parque móvil en los años venideros.

Pero la realidad dice que no. Si recuerda, tiempo atrás ya le contamos que los cubanos ya podían comprar libremente autos, aunque a precios irrisorios: Un Suzuki Jimny se iba a 54.000 Dólares, mientras un Peugeot 508 volaba hasta los 216.000 Dólares.

Con un salario medio anual de 292 Dólares (Poco mas o menos y al año), los cubanos no sólo están lejos de afrontar esos precios, sino que tampoco podrían acceder a coches de precio asequible en el mercado libre, hoy por hoy. Y es que, aún obviando el épico impuesto aplicado allí, resulta impensable para un cubano "corriente" hacerse con un auto.

Casi la mitad del parque móvil cubano (unos 300.000 autos) está registrado a nombre del gobierno, lo que nos deja con que sólo unos 400.000 cubanos tienen auto privado, lo que es uno de cada 27 ciudadanos. Así las cosas, incluso aunque el régimen cubano ablandara el tipo impositivo ante la expectativa de dinamizar el mercado (en lo que va de año, a pesar de la liberalización de ventas de autos, apenas se han vendido medio centenar de autos nuevos), parece poco probable que a corto plazo el parque móvil se modernice.

Ahora bien, el camino inverso sí que parece bastante más goloso. Si algo ha caracterizado a los cubanos en las últimas décadas es que, ante la incapacidad de importar bienes nuevos, han tenido que agudizar el ingenio y cuidar lo que tienen como si fuera oro. Así, Cuba es un filón de autos clásicos cuidados (y modificados) hasta extremos impensables.

Sin embargos es de esperar que muchos extranjeros pongan su mirada sobre la importación de autos del parque móvil cubano, lo que podría acabar con un expolio al uso. Y es que imagínese que ganas 24 Dólares  al mes y te ofrecen 7.000 Dólares por su auto privado... Es una oferta a la que pocos cubanos se van a poder negar.

Otro tema será cómo decida manejar el régimen esas posibles exportaciones, a la hora de colocar trabas a la salida de autos, ante el miedo de dejar a la isla sin medios de transporte...

Vía: Automotive News - D.M.

Topics: Noticias

Something Powerful

Tell The Reader More

The headline and subheader tells us what you're offering, and the form header closes the deal. Over here you can explain why your offer is so great it's worth filling out a form for.

Remember:

  • Bullets are great
  • For spelling out benefits and
  • Turning visitors into leads.

Subscribe to Email Updates

Recent Posts